Propone Gobernador, Reformas para.
EVITAR ABUSOS POR ARRASTRE Y DEPÓSITO DE VEHíCULOS.

Publicado el 25 julio, 2012
Archivado bajo Sin categoría | No hay comentarios

* Los códigos Administrativo y Penal y las leyes de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios y Orgánica Municipal del Estado de México, ordenamientos a modificar.

*Se pretende mejorar los servicios de arrastre, salvamento, guarda, custodia y confinamiento de automóviles, además de evitar la concentración de vehí­culos chatarra en los depósitos.

Toluca Edo Mex.  El gobernador Eruviel ívila Villegas envió a la LVII Legislatura estatal una iniciativa de decreto para mejorar los servicios de arrastre, salvamento, guarda, custodia y depósito de vehí­culos particulares, con el objetivo de evitar irregularidades y abusos en perjuicio de la economí­a y patrimonio de los ciudadanos.

La propuesta de reforma a diversos disposiciones de los códigos Administrativo y Penal y de las leyes de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios y Orgánica Municipal del Estado de México, que fue presentada este dí­a en primera lectura en el Pleno del Congreso y turnada a comisiones legislativas para su análisis y dictamen, incluye la regulación de la prestación de los servicios auxiliares del transporte público en la entidad y establece como principales beneficios para la sociedad, los siguientes:

DEPí“SITOS DE VEHíCULOS

*Regulación de tarifas.- Los ciudadanos tendrán la seguridad de pagar tarifas reguladas por la autoridad, por lo que los concesionarios deberán respetar los montos establecidos y colocarlos a la vista del público en general en las oficinas de los establecimientos donde se depositen los automóviles.

*Custodia, conservación y devolución de los vehí­culos.- Los concesionarios deberán devolver el vehí­culo que tengan bajo su guarda y custodia, a más tardar una hora después de que se cumpla con las disposiciones respectivas y en las condiciones que consten en el inventario de recepción del mismo, haciéndose responsables de cualquier parte o accesorio faltante, así­ como de los daños causados a las unidades durante el tiempo que permanezcan bajo su custodia y, en cualquier caso, deberán restituirlos o repararlos a satisfacción del propietario.

En caso contrario, el interesado podrá presentar una queja ante la Secretarí­a del Transporte, dentro de los 15 dí­as hábiles siguientes, la que citará a ambas partes para una audiencia conciliatoria. De no lograrse la conciliación, dicha dependencia emitirá la resolución.

* Información sobre los vehí­culos.- Los concesionarios establecerán un número telefónico gratuito y una página web, enlazada a la Secretarí­a del Transporte, en la que publicará de forma inmediata los datos del vehí­culo que se encuentre bajo su resguardo y fotografí­as que acrediten el estado en que lo recibieron.

*Creación de depósitos vehiculares.- Se crearán depósitos especiales para vehí­culos recuperados por robo, derivado de lo cual no se cobrará arrastre ni almacenamiento a los afectados, y serán operados por Procuradurí­a General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

*Seguro de responsabilidad de los concesionarios.- Los prestadores del servicio deberán contratar y mantener vigente una póliza de seguro de responsabilidad civil, a través de una empresa legalmente constituida, por los posibles daños que se ocasionen a los vehí­culos depositados.

*Despresurización de los depósitos vehiculares.- Para reducir los í­ndices de contaminación visual y el deterioro al medio ambiente, se enajenarán los vehí­culos abandonados en los depósitos y, mediante un procedimiento legal, se dispondrá de ellos para liberar esos espacios y evitar que el oxido de los automóviles, así­ como las sustancias liberadas por sus componentes electrónicos, contaminen el ambiente y los mantos acuí­feros. 

*Castigo a quien reciba autos robados.- el concesionario de depósito de vehí­culos que reciba automóviles robados o presentados sin justificación legal será sancionado, incluso, con la revocación de la concesión o permiso correspondiente.

*Vehí­culos robados.- Quienes pierdan su vehí­culo por robo erogarán la menor cantidad posible para recuperarlo cuando éste sea localizado, su entrega será inmediata y, a través de una página web o una lí­nea telefónica gratuita, podrá constatar si ya fue recuperado.

*Remisión de vehí­culos.- Quedará prohibido que cualquier autoridad remita vehí­culos al depósito, salvo los casos en que se trate de delito que merezca prisión preventiva oficiosa y los destinados al transporte público. Sólo se podrán remitir vehí­culos al corralón por parte del Oficial Calificador, cuando no se presenten los interesados o cuando éste no reciba los vehí­culos en depósito.

ENAJENACIí“N DE VEHíCULOS

*Enajenación de vehí­culos.- Los vehí­culos asegurados y remitidos a los depósitos que sean abandonados por más de un año serán enajenados a favor del Estado, en base a un procedimiento legal sencillo y transparente. El monto por concepto de la enajenación del vehí­culo se destinará a reparar el daño del afectado cuando exista.

El titular del Ejecutivo destaca en la exposición de motivos del proyecto de modificaciones que es del dominio público la molestia de las personas respecto a estos servicios, circunstancias que experimentan los mexiquenses y la totalidad del paí­s, por lo que su gobierno está determinado a no tolerar abusos en ningún ámbito, que la realidad social plantea.

Por ello, precisa, se faculta a la Secretarí­a del Transporte para otorgar las concesiones y permisos de los servicios auxiliares, resolver la terminación de las concesiones y permisos, determinar las tarifas por el servicio de arrastre y almacenamiento de vehí­culos, asignar las zonas en que operarán los concesionarios e incluso, ordenar al concesionario, mediante procedimiento administrativo, la devolución de cobros excesivos.

 

 

 

 

Share

Comentarios

Deja un comentario

Debes estar logueado para escribir un comentario.