Opinión:
POR TIERRAS, EL CRIMEN DE EX CANDIDATO DEL PRD A LA DIPUTACIÓN POR VALLE DE CHALCO.

Publicado el 24 noviembre, 2015
Archivado bajo Artículo | No hay comentarios

Asecinato de Luna Mungia.*Desde la primera versión pública, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, sabía el verdadero motivo del atentado, que era por terrenos y descartó que Miguel Ángel Luna, hubiera caído por balas de resentidos políticos.

*Juan Diego Terán Juárez, un desconocido para muchos, será procesado por ser el autor intelectual del asesinato del hijo de Ricardo “El Chato” Luna, famoso fraccionador que gozó de impunidad durante más de una década, para vender miles de terrenos en Valle de Chalco y alrededores.

*Su hijo, Miguel Ángel Luna Munguía, siguió los mismos pasos, pero desde la misma cúpula del poder, desde la alcaldía de Valle de Chalco por el PRD y de la curul federal por el PRI.

*También se sabía que Luna Munguía estaba entre otros negocios con tierras o protegía a ciertos fraccionadores, incluso, lo mencionaban, en la ocupación de las Tablas, pero ninguna autoridad federal o de la PGJEM lo investigó a pesar de ser un fraccionador público.

*En conclusión, la PGJEM pudo resolver aparentemente el crimen de Luna y aún queda pendiente el a tentado en contra de la vida de Ramón Montalvo Hernández, cuyos motivos hasta el momento se desconocen, incluso, no hay un solo detenido para su consignación.

Por. Juan lázaro Santiago.

El 2 de junio de este 2015 cuestionamos públicamente ¿Quién mató a Miguel Ángel Luna Munguía?, entonces candidato del PRD a la diputación federal por el distrito 32 de Valle de Chalco.

A cinco meses – el 23 de noviembre- la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) difundió que el motivo de este crimen fue por conflicto de terrenos y que el supuesto autor intelectual es un señor que se llama Juan Diego Terán Juárez.

De esta manera se cae la teoría de que su asesinato se debió a motivos políticos por el proceso electoral que se avecinaba el 7 de junio, como lo sostenía en su momento el entonces diputado federal, Ramón Montalvo Hernández.

Desde la primera versión pública, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, sabía el verdadero motivo del atentado, que era por terrenos y descartó que Miguel Ángel Luna, hubiera caído por balas de resentidos políticos.

Los investigadores de la PGJEM caminaron sigilosamente sobre las pistas que tenían y lograron detener a un primer sospechoso, luego a otros dos, sin tocar ni siquiera el tema político.

Juan Diego Terán Juárez, un desconocido para muchos, será procesado por ser el autor intelectual del asesinato del hijo de Ricardo “El Chato” Luna, famoso fraccionador que gozó de impunidad durante más de una década, para vender miles de terrenos en Valle de Chalco y alrededores.

A Ricardo “El Chato” lo único que le pasó fue que lo encarcelaran brevemente para cubrir las apariencias de que atrás de él, había políticos y funcionarios, locales y federales del PRI, metidos en el negocio del tráfico de tierras.

Su hijo, Miguel Ángel Luna Munguía, siguió los mismos pasos, pero desde la misma cúpula del poder, desde la alcaldía de Valle de Chalco por el PRD y de la curul federal por el PRI.

Por las venas de Miguel Ángel Luna, corría la sangre de su señor padre y no dejó los negocios con la tierra y su ocupación.

Casi a finales de su gobierno, Arturo Montiel visitó Valle de Chalco, en donde anunció la construcción de vivienda para la gente de este municipio, lo que de inmediato fue aprovechado por Miguel Ángel Luna.

En sus primeros meses de gobierno, Luna, se lució con el grupo Ara e hizo una nutrida manifestación en terrenos junto a la colonia Xico La Laguna, donde cínicamente ofreció a los vallechalquenses los terrenos para construir sus casas en ese lugar, a pesar de ser de alto riesgo, por ser inundables.

Pero ninguno de esos colonos que asistieron a ese mitin, recibieron una sola respuesta a pesar de que operadores políticos del entonces alcalde perreedista, anotaron miles de nombres de solicitantes.

La manifestación solo era una estrategia política para que Miguel Ángel Luna convenciera a los ejidatarios que vendieran las parcelas al consorcio ARA; sin embargo, esta parte no pudo ser ocupada porque se inundaba fácilmente.

Pero, Luna siempre fue hábil para los negocios con las tierras, ofreció la parte alta del cerro de Xico, para que ARA comprara esa parte, a pesar de ser zona de alto riesgo, estaban a un lado de un volcán inactivo y de que había vestigios arqueológicos.

Hoy esa parte se llama Villas de San Martín y las consecuencias contra las familias de compradores, salieron a relucir casi de inmediato.

Algunas casas se agrietaron y se tuvieron reportes de que salía humo de algunos predios.

A pesar de las quejas nadie sancionó a los empresarios, constructora y mucho menos al gobernante de Valle de Chalco, porque estaba blindado políticamente, ya que de alcalde del PRD brincó a diputado federal del PRI.

También se sabía que Luna Munguía estaba entre otros negocios con tierras o protegía a ciertos fraccionadores, incluso, lo mencionaban, en la ocupación de las Tablas, pero ninguna autoridad federal o de la PGJEM lo investigó a pesar de ser un fraccionador público.

De seguro los investigadores de la PGJEM tienen mayores datos de las actividades ilegales por el tráfico de tierras de este personaje que en el momento de su asesinato, era candidato del PRD a la diputación federal por Valle de Chalco.

Desgraciadamente Miguel Ángel Luna, no midió las consecuencias de sus actos en este negocio y fue asesinado presuntamente por las órdenes de este señor Juan Diego Terán Flores, cuyos motivos se ventilaran en un juicio oral.

Todos estos antecedentes se los expongo amigos lectores, para que usted evalúe que en los partidos políticos -en este caso PRD y PRI-, acepten a personajes como Miguel Ángel Luna Munguía que solo buscan ampararse del poder público, para no ser encarcelados por los negocios sucios.

En conclusión, la PGJEM pudo resolver aparentemente el crimen de Luna y aún queda pendiente el a tentado en contra de la vida de Ramón Montalvo Hernández, cuyos motivos hasta el momento se desconocen, incluso, no hay un solo detenido para su consignación.

PARA EL ARCHIVO…

Pero Miguel Ángel no es -ni será- el único político metido en este negocio de vender tierras a familias cuya única ilusión es contar con un patrimonio. Ni tampoco será el PRD ni el PRI en sostener a estos políticos para lograr triunfos electorales.

En el municipio de Los Reyes La Paz se vive una situación similar, pero ese es motivo para otro comentario. Saludos amigos. Escriban a juanlaza@hotmail.com

 

 

 

Share

Comentarios

Deja un comentario

Debes estar logueado para escribir un comentario.