Opinión: nuevos partidos.

DE CHILE, RAJAS Y MANTECA.

Publicado el 16 julio, 2014
Archivado bajo Artículo | No hay comentarios

ine-partido-encuentro-pes-pfh_milima20140708_0342_31*Pero, preguntó: ¿vale la pena tres partidos más cuando se tiene siete, viviendo de nuestros impuestos y a pesar de ello, hay un creciente abstencionismo?

Por. Juan Lázaro Santiago.

Llama la atención el registro de tres nuevos partidos políticos en nuestro país, cuyos líderes recibirá de parte del Instituto Nacional Electoral (INE) millones de pesos que serán sustraídos de nuestros impuestos para mantenerlos, desde agosto del 2014 al primero de junio de 2015, cuando participen en la primera elección federal, estatal y local, para buscar puestos de elección popular.

Pero, preguntó: ¿vale la pena tres partidos más cuando se tiene siete, viviendo de nuestros impuestos y a pesar de ello, hay un creciente abstencionismo?

¿No estamos conformes con el PRI, PT, PVEM, PAN, PRD, PMC y Nueva Alianza? Tenemos partidos con ideologías del centro, derecha, izquierda, ecologistas, cristianos, católicos y también de chile, rajas y manteca, por decirles de una manera irónica.

Tenemos de todos sabores y colores y sin embargo, en cada elección, es mínima la participación de electores para elegir a sus representantes populares.

Sí usted recuerda, en la más reciente elección federal, el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) contabilizó apenas el 38.21 por ciento del electorado a favor de Enrique Peña Nieto, quien a pesar de que compró la elección con millonadas repartidas a electores pobres a través de tarjetas Sorianas, no logró mover más electorado a su favor.

Andrés Manuel López Obrador se quedó con el 31.59 por ciento de los votos y la panista, Josefina Vázquez Mora con el 25.41 de los sufragios.

En el 2012, en el recién estrenado partido Nueva Alianza, de la maestra Elba Esther Gordillo -ex dirigente magisterial hoy encarcelada por Enrique Peña Nieto- logró apenas el 2.29 del voto de los mexicanos.

Pero hay que aclarar que en la elección federal del 2012, el PRI  tuvo como aliado al PVEM que juntos obtuvieron más de 19 millones de votos; el PRD que postuló a Manuel López Obrador con el Movimiento Progresista, se quedó con más de 15 millones de votos, pero con alianza con el PT y el Partido Movimiento Ciudadano (PMC).

Es decir los partidos que representa al centro y a las izquierdas, tuvieron que recurrir a alianza para poder lograr una mayoría de votos en nuestro país, mientras que el derechista PAN y Nueva Alianza, se fueron solos.

Sin embargo, a pesar de que existió la participación de siete partidos en la elección federal del 2012, no se pudo evitar el crecimiento abstencionismo, es decir existe una mayoría que no participa en las elecciones, desconoce a los partidos y es más, no les importa los resultados electorales.

Ahora, ¿Con 10 partidos en México cambiara esa percepción? Claro que no, incluso, para la mayoría al menos, dos de los tres nuevos partidos son unos perfectos desconocidos.

Ellos son: El Partido Morena, cuyo propietario es Andrés Manuel López Obrador; el Partido Encuentro Social con orígenes en Baja California y de corte evangélico cristianos y el Partido Frente Humanista, pero atrás de ellos, no hay líderes con visión para mejorar las condiciones de millones de mexicanos, sino sólo ambiciosos que quieren un pedazo del pastel del poder político y su millonario presupuesto.

Al tiempo los vamos a ir descubriendo para que nuestros lectores, sepan lo que hay atrás de ellos, mientras tanto, hay que mantenerlos, porque cada uno recibirá 33 millones de pesos tan sólo para estos últimos del 2014.

PARA EL ARCHIVO..

Algunos líderes que no lograron sus ambiciones personales en otros partidos políticos ahora afilan sus dientes para ser postulados por Morena, PES y el Frente Humanista, para competir para gobernadores, diputados federales, locales, alcaldías y regidurías.

El Estado de México será un laboratorio para saber si logran sobrevivir o desaparecerán cuando no logre el 3 por ciento de la votación del primer domingo de junio de 2015.

 

 

 

 

 

Share

Comentarios

Deja un comentario

Debes estar logueado para escribir un comentario.