Eruviel Ávila; Inauguro Centro de Genética Porcina, para.
PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD DE CARNE.

Publicado el 26 julio, 2012
Archivado bajo Sin categoría | No hay comentarios

*Con 3.2 millones de pesos de inversión y beneficios directos para más de 700 porcicultores de la entidad, también contribuirá a hacer más rentable esta actividad agropecuaria.

*Cuenta con las medidas más modernas de seguridad sanitaria, señaló el gobernador mexiquense, antes de develar la placa inaugural y recorrer las nuevas instalaciones.

 Toluca Edo Mex. El gobernador Eruviel ívila Villegas inauguró el Centro de Mejoramiento Genético Porcino (CMGP), que, con una inversión de 3.2 millones de pesos y beneficios directos para más de 700 porcicultores de la entidad, contribuirá a producir carne de mayor calidad, disminuir costos para contar con un hato porcí­cola de mayor demanda en el mercado nacional y hacer más rentable y productiva esta actividad agropecuaria.

“El gobierno del Estado de México, a través de la Sedagro -Secretarí­a de Desarrollo Agropecuario-, seguiremos apoyando con mucho gusto a esta importante organización, y a todos a quienes dedican su vida al campo, al agro, a los porcicultores. A todos aquellos que dan de comer a los mexicanos y a los mexiquenses, los gobiernos lo menos que podemos hacer es solidarizarnos con todas y con todos ustedes”, expresó.

Afirmó que el CMGP, además de brindar apoyo a porcicultores mexiquenses, también lo hará con productores de otros estados, e informó que la inversión fue realizada entre su administración y el gobierno federal, mientras que la Unión Ganadera Regional de Porcicultores del estado proporcionó el terreno.

Ante representantes de uniones de ganaderos de diferentes regiones del estado, el gobernador mexiquense precisó que en este centro, en el que se podrá realizar inseminación artificial con semen de machos de alta calidad genética, para lograr carne más magra, cuenta con las medidas más modernas de seguridad sanitaria.

Para ello, indicó, se encuentra completamente aislado de explotaciones porcinas, dispone de cerco perimetral, restricción de acceso a personas y vehí­culos, tapete sanitario y baño obligatorio del personal, tanto para la entrada al laboratorio como a los corrales, mismas instalaciones que recorrió y puso en operación mediante la develación de una placa.

También, expresó que la intención es que la entidad aumente su capacidad de producción porcí­cola, que actualmente la ubica en el noveno lugar nacional por inventario de cabezas de cerdo, que en todo el paí­s es mayor a 15 millones, por lo que habló de la posibilidad de que la Sedagro impulse una campaña para promover el consumo de este tipo de carne.

El titular de la Sedagro, Heriberto Enrique Ortega Ramí­rez, aseguró que este centro es un ejemplo para todo el paí­s, ya que tiene como propósito fundamental producir semen de la más alta calidad genética, que se distribuya a través de los diferentes porcicultores para ser utilizado en el mejoramiento de piaras o manadas, en las diferentes granjas de la entidad, pues la industria de la porcicultura está basada en el mejoramiento de las razas, así­ como en la sanidad.

Indicó que el Centro de Mejoramiento Genético Porcino, ubicado en la comunidad de Cerrillo Piedras Blancas, perteneciente a este municipio, cuenta con sementales de razas como Landrace, Duroc, Large White, York Shire y Retrain.

Enrique ívila Segura, presidente de la Unión Ganadera Regional de Porcicultores del Estado de México, indicó que el objetivo de este centro es elevar la calidad de esta carne, que por ser magra no produce obesidad y es muy nutritiva.

Reseñó que la historia de la porcicultura mexiquense ha sido muy exitosa, ya que desde las primeras importaciones de paí­ses como Dinamarca e Irlanda, hace aproximadamente 20 años, se han obtenido y desarrollando razas únicas de gran calidad, y, además, gracias a la creación de un modelo tecnológico utilizado en Canadá, Inglaterra y Estados Unidos, que fue aplicado en la entidad mediante acuerdos con la Universidad de Georgia.

 

 

 

Share

Comentarios

Deja un comentario

Debes estar logueado para escribir un comentario.