De los vallechalquense.
LA EX HACIENDA DE XICO YA ES PROPIEDAD.

Publicado el 28 agosto, 2018
Archivado bajo Artículo | No hay comentarios

El edil Ramón Montalvo Hernandez, a su derecha y el del sombrero, el periodista Juan Lazaro Santiago, a su izquierda.

*Con él se empezaron a realizar los primeros trámites para que los vallechalquenses fueran dueños de esa propiedad que es un símbolo que dejaron los antiguos pobladores de Xico.

*Luego, como diputado federal, Ramón Montalvo, consiguió recursos federales para la rehabilitación de la arquitectura de la Casa Palacio y después nuevamente como presidente municipal de Valle de Chalco, siguió con la gestión de recursos y el proyecto de la reconstrucción del edificio.

*Ramón Montalvo no solo ha logrado poner al descubierto los tesoros que guarda el cerro de Xico, sino también gestionó que toda esa área histórica de 8 hectáreas pasara a ser propiedad de los vallechalquenses y del gobierno municipal con sus respectivas escrituras.

Por. Juan Lázaro Santiago.

Valle de Chalco Edo Méx. En los últimos 11 años, Ramón Montalvo Hernández, ya sea como alcalde o diputado federal, ha gestionado la inversión de uno 80 millones de pesos para reconstruir La Casa Palacio de la ex hacienda de Xico, la zona en donde estuvieron las casas de los peones y 8 hectáreas de terreno para construir una alameda.

“No necesitamos un Coyote de fierro (en referencia al símbolo de Nezahualcóyotl) porque tenemos una casa palacio del tiempo del Porfiriato que da identidad a todos los que vivimos en Valle de Chalco”, expresó.

La hacienda de Xico fue construida por Iñigo Noriega en 1889 y fue hasta 1906, cuando se inauguró; sin embargo, cuatro años después llegó la Revolución Mexicana y por lo consiguiente los primeros daños a su arquitectura.

La hacienda permaneció abandonada durante décadas, incluso, estuvo a cargo de la anterior Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Pasaron los primeros gobiernos municipales y ningún alcalde se interesó en recuperarla hasta el 2007 cuando llegó al gobierno el PRD con Ramón Montalvo Hernández.

Con él se empezaron a realizar los primeros trámites para que los vallechalquenses fueran dueños de esa propiedad que es un símbolo que dejaron los antiguos pobladores de Xico.

Luego, como diputado federal, Ramón Montalvo, consiguió recursos federales para la rehabilitación de la arquitectura de la Casa Palacio y después nuevamente como presidente municipal de Valle de Chalco, siguió con la gestión de recursos y el proyecto de la reconstrucción del edificio.

Pero no solo la hacienda de Xico es “un tesoro del pasado” sino también con las excavaciones se han localizado verdaderos hallazgos prehispánicos como una base piramidal, 40 entierros y en las últimas semanas una estatuillas del dios antiguo, Tlaloc.

La pieza quedó en poder del personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para su restauración, pero aún no se sabe si se podrá exhibir en el museo comunitario de Xico, por su valor histórico.

Ramón Montalvo no solo ha logrado poner al descubierto los tesoros que guarda el cerro de Xico, sino también gestionó que toda esa área histórica de 8 hectáreas pasara a ser propiedad de los vallechalquenses y del gobierno municipal con sus respectivas escrituras.

 

 

 

 

 

 

Share

Comentarios

Deja un comentario

Debes estar logueado para escribir un comentario.