Concentración de más de 50 periodistas de la zona oriente.
SE MANIFESTARON EN LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA DE LA LIX LEGISLATURA DEL ESTADO DE MÉXICO.

Publicado el 4 agosto, 2017
Archivado bajo Artículo | No hay comentarios

*Todos los medios de comunicación, reporteros, camarógrafos, fotoperiodistas, radiofónicos, televisivos, editores, periódicos impresos nacionales, estatales y locales, portales, streaming, blogueros, no deben de ser relegados y exigen ser incluidos en la ley que propuso a inicios de la administración de Eruviel Ávila Villegas.

Por: Periodistas Unidos del Edomex.

Video: Gilberto Torres Galicia

Zona oriente del Estado de México. En una concentración de más de 50 periodistas de la Zona Oriente y región de los Volcanes, se dieron cita ayer jueves a fin de entregar al Diputado Cruz Roa Sánchez Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura del Estado de México un pliego petitorio.

En dicho documento le solicitan a todos los líderes de las fracciones parlamentarias en la LIX Legislatura sean incluidos todos los trabajadores del gremio, sin distingos, ni descalificaciones, dentro de la iniciativa de la Ley para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico, propuesta por el ejecutivo estatal.

En el texto indica claramente que todos los medios de comunicación, reporteros, camarógrafos, fotoperiodistas, radiofónicos, televisivos, editores, periódicos impresos nacionales, estatales y locales, portales, streaming, blogueros, no deben de ser relegados y exigen ser incluidos en la ley que propuso a inicios de la administración de Eruviel Ávila Villegas.

Los representantes de los medios de comunicación, expusieron ante los Legisladores su preocupación al considerar que dicha ley es excluyente y a relegado​ a varios sectores del gremio periodístico.

En un inicio, el Diputado Miguel Ángel Xolalpa, Coordinador de la fracción Encuentro Ciudadano, se comprometió independientemente al curso que se le de a este pronunciamiento a reunirse con los periodistas en la Región Oriente, para escuchar de viva voz sus inquietudes y de esa manera llevar a la tribuna sus peticiones y preocupaciones.

Por más de 4 horas, los periodistas esperaron en el lobby del edificio a los demás coordinadores parlamentarios sin tener respuesta, por lo que alzaron la voz y se hicieron escuchar, fue así que Horacio Morales Luna, encargado de Comunicación Social, salió a atenderlos y se apresuró a llamar a otro coordinador para atender a los comunicadores molestos por la desatención.

Fue el Coordinador de Nueva Alianza, Diputado Aquiles Cortes, quien amablemente escucho y recibió el pliego petitorio y para tranquilidad de los reporteros presentes, les informó que la Iniciativa de Ley aún no se discute y que se hará con la debida calma para revisarla en su totalidad, adecuarla a las necesidades de todas los involucrados, pues no se promulgará una Ley al vapor, sino una Ley debidamente consensada y aprobada en beneficio del gremio periodístico.

A este legislador le hicieron saber qué; pretender crear una ley de protección a periodistas sin el concurso de todos los comunicadores, es un despropósito que no sólo excluye y divide al gremio sino que además evade la crítica, y se coloca del lado del pensamiento crítico y lisonjero.

Por esta razón, sostuvieron que no debe haber una ley de protección a periodistas sustentada únicamente en la opinión de unos cuantos periodistas, que han decidido asumirse como los únicos merecedores de ser escuchados, lo cual en sí es un acto discriminatorio que alienta el divisionismo entre miembros del gremio y la exclusión de muchos, cancelando el debate necesario para obtener una buena ley.

Convocando a los periodistas que tienen la encomienda de descalificar a otros con argumentos pueriles acudan a la historia, a la memoria de la historia, se informen y respondan a estas cinco preguntas:

Uno.- Quién es periodista?

Dos.- Quiénes ejercen la libertad de expresión?

Tres.- Cómo se salvaguarda la libertad de expresión?

Cuatro.- Cómo se protege al periodista de la violencia?

Cinco.- Quiénes son los responsables de detener la violencia y hacer justicia a las víctimas?

Y cuando lo hayan hecho, que digan: Qué los faculta (legalmente) y con qué autoridad se erigen en jueces de otros periodistas?

Pero sobre todo, pedimos a ustedes señores legisladores que hagan valer la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y convoquen a todos los periodistas, (cualquiera que sea su condición) y hagan realidad una ley de protección a los periodistas que permita mejorar la vida de los mismos, tanto profesionales como empíricos.

Enfatizaron al alzar la voz de querer una ley, producto del consenso y de la más amplia discusión y análisis con el concurso de todos los periodistas y comunicadores, no solo de unos cuantos.

Una ley que sintetice los anhelos, aspiraciones y verdaderos intereses del gremio; que contemple el derecho a la vivienda, al seguro de vida, acceso integral a la seguridad social; en particular, medios para la capacitación y actualización.

Finalizaron exponiendo que es menester externar el interés de todo el gremio por que se revisen las leyes creadas y en vigor de otras entidades de la República, recoger sus experiencias y propuestas exitosas como el Fondo de Apoyo a Periodistas que contempla la ley en el Estado de Guerrero.

Aclarando que dicho fondo de ninguna manera debe ser un botín para beneficio de unos cuantos.

En este grupo no alimentamos ni creemos en que el divisionismo o la descalificación, nos haga mejores periodistas. Porque estamos conscientes que separados y confrontados somos más vulnerables.

Cada periodista disfruta el lugar que se gana ante los únicos jueces: sus lectores, radioescuchas o televidentes, lo demás es ocioso.

Share

Comentarios

Deja un comentario

Debes estar logueado para escribir un comentario.