Alfredo del Mazo y Maribel Cervantes.
PROTEGEN MAFIA AL INTERIOR DE LA SSEM.

Publicado el 6 agosto, 2018
Archivado bajo Artículo | No hay comentarios

*Protección cínica y descarada del Gobernador del Estado de Mexico, Alfredo del Mazo; al permitir que Maribel Cervantes, el general Chávez García y el comisario general, Balderas Díaz. Varios de sus protegidos han sido exhibidos, sin embargo, los citados funcionarios se encargan de protegerlos de manera desvergonzada para salvarles el pellejo y, en vez de correrlos o meterlos a la cárcel, sólo son cambiados de región.

Por J. Martin Ponce R.

Toluca Edo Méx. Existen pruebas suficientes de corrupción, abusos y excesos en materia de justicia y violación a los derechos humanos en la Secretaría de Seguridad del Estado de México, donde Maribel Cervantes Guerrero y el general Sergio Hernando Chávez García, protegen y solapan a una auténtica mafia de altos mandos policiacos que hacen y deshacen al interior de la corporación. El gobernador Alfredo del Mazo, sabe de estos abusos, pero, se queda callado.

Ante esta grave situación que da como resultado una ola de violencia imparable e histórica en todo el estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, titular de la Secretaria de Seguridad y el general Sergio Hernando Chávez García, subsecretario de la policía estatal, son señalados como los principales responsables de esta grave descomposición que se viene dando en esta corporación desde el inicio del actual gobierno mexiquense.

Se sabe que el comisario general Marco Antonio Balderas Díaz, El Trompa de Dona, encargado de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito del Estado de México (DGSPyTEM), es pieza importante en esta mafia, cuyo “trabajo” es enriquecerse a través de la seguridad pública, recaudando millonarias cantidades de dinero sucio que él hace llegar a la gente de arriba. Este tipo de corrupción viene de hace muchos años y se mantiene vigente en el actual gobierno.

De aquí viene esa protección cínica y descarada que fomentan Maribel Cervantes, el general Chávez García y el comisario general, Balderas Díaz. Varios de sus protegidos han sido exhibidos, sin embargo, los citados funcionarios se encargan de protegerlos de manera desvergonzada para salvarles el pellejo y, en vez de correrlos o meterlos a la cárcel, los altos mandos sólo son cambiados de región.

Tal es el reciente caso del policía tercero Alejandro Suárez Villaceballos, El Chiquilín, quien hasta el pasado jueves se venía desempeñando como jefe de la región XXXVIII-Nezahualcóyotl. Ese día por la noche cayó como bomba la noticia de que el poderoso, influyente e intocable mando apodado El Chiquilín, sería enviado como Jefe de Servicios a la Subdirección Operativa Regional- Valle de Bravo.

Este cambio obedeció a las constantes denuncias en su contra, como la brutal golpiza al ahora excomandante Julio César Olalde Fuentes, quien se negó a participar en su cadena de corrupción que iba desde pasar la charola a los policías voladores y otras acciones al margen de la ley. Como el citado mando no se prestó a los intereses de El Chiquilín, fue brutalmente golpeado y dado de baja de la corporación por órdenes del comisario general Marco Antonio Balderas Díaz.

Otro caso que dejó mal parado al Chiquilín en zona oriente fue el de su pareja sentimental Miriam Mendoza López, policía escribiente del Tercer Agrupamiento-Benito Juárez, quien la noche de pasado 2 de junio, atropelló y mató al adolescente Félix Monroy Hernández quien viajaba a bordo de una motoneta en la colonia México, primera sección y donde El Chiquilín protegió a la mujer policía, dando –de su bolsillo- fuerte cantidad de dinero al ministerio público de La Perla, para “parar el pedo”, según dijo.

Pero, la gota que derramó el vaso en torno a este oscuro personaje, ocurrió el jueves 19 de julio cuando al filo de las 6:40 horas llegó personal de la supervisión de Toluca al Primer Agrupamiento-Neza, ubicado en avenida Texcoco, esquina Caballito, colonia Metropolitana, segunda sección, para revisar listas de asistencia al personal saliente.

La supervisión detectó la ausencia laboral de 14 elementos, todos ellos policías voladores bajo las órdenes de Gerardo Gaytán Zárate, quien es responsable del turno B. Cabe señalar que en ese turno se hayan asignados alrededor de 50 elementos, sin embargo, el jefe de servicios Benjamín Elizondo Vizcaya, no supo explicar dónde se encontraban sus policías voladores.

Este caso destapó una vez más la cloaca que existe en la coordinación oriente a cargo del comisario Benito García Rojo, de quien ahora se sabe venía recibiendo 50 mil pesos quincenales por parte del jefe de servicios Elizondo Vizcaya, de ahí la protección descarada que existe entre altos mandos de la DGSPyTEM.

Sin embargo la tarde del miércoles 25 de julio fue removido del cargo el comisario Luis Antonio Salazar Palma, Subdirector Operativo Regional-Oriente Un día más tarde el comandante Alejandro Suárez Villaceballos, ambos principales responsables de todo este cochinero, fueron cambiados a Valle de Bravo. El prinero de ellos fue “premiado” como nuevo Coordinador, mientras que el segundo, fue designado jefe de servicios, lo que deja en claro que los jefes unos a otros se encubren.

Otro caso que deja al descubierto la gran corrupción que alimentan Maribel Cervantes Guerrero, el general Chávez García y el propio comisario general Balderas Díaz, es el ocurrido la mañana del domingo 22 de julio pasado, cuando alrededor de 70 elementos del Agrupamiento Fuerza de Apoyo y Reacción (FAR) 1-Toluca, fueron obligados a prestar un servicio extra, después de laborar 48 horas ininterrumpidas, con la advertencia de que serían cambiados de adscripción o dados de baja si no acatan esa orden.

Ese servicio extra consistió en brindar seguridad antes y después del partido de futbol celebrado en el estadio Nemesio Diez entre el Toluca contra el Morelia, siendo éste un asunto o deporte privado, que nada tiene que ver con la seguridad pública cuyo deber es cuidar a la ciudadanía, pero, para nadie es secreto que este servicio deja a la dependencia una millonaria ganancia, mientras que se explota al policía a quien le dan un trato peor que si fuera esclavo.

En este negocio están involucrados el comisario Delfino Mora Ortega, Coordinador de Subdirecciones; Carlos Roberto Contreras Valdés, Subdirector Operativo Regional-Valle de Toluca, así como el subinspector Mateo Garduño Casiano, indicativo Negro I, quien se desempeña como jefe del Agrupamiento FAR. Cabe señalar que este abuso laboral en contra de policías estatales, causó un gran escándalo que generó la remoción del comisario Contreras Valdés.

Ante esta situación se pensó dentro de la corporación que Contreras Valdés, sería bajado a tropa o enviado a otra región, pero, no fue así, al contrario también lo premiaron al nombrarlo como nuevo Subdirector Operativo Regional-Oriente, esto ocurrió la tarde del miércoles 25 de julio de 2018.

Sobre este caso, Maribel Cervantes, el general Chávez García y el comisario general Balderas Díaz, optaron por guardar silencio, esconden la cabeza, pero lo cierto, lo real, es que este tipo de abuso o explotación laboral en contra de la tropa es algo muy común y, esto es resultado de los policías voladores que no trabajan, pero sí cobran y, cuando hay exceso de trabajo, echan mano de los elementos en turno.

Por otra parte cabe subrayar que el pasado sábado 21 de julio se conoció que el comisario Saúl Albarrán Boyzo quien durante diez meses se desempeñó como Subdirector Operativo Regional-Ixtapan, sería removido del cargo. Muchos elementos de la tropa aplaudieron esa presunta decisión al saber que se quitaban de encima a un mando corrupto, el cual también fue premiado la noche del martes 24 de julio al ser designado Técnico Operativo en la Coordinación-Ecatepec.

Tres días después los altos mandos de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito del Estado de México dieron marcha atrás con ese nombramiento, porque el comisario Albarrán Boyzo es el nuevo coordinador de Grupos Tácticos en Ecatepec y Toluca, respectivamente.

Finalmente cabe destacar que el comisario Albarrán Boyzo tenía en la Subdirección Ixtapan a un 70 por ciento de su personal como policías voladores, lo que le redituaba quincenalmente alrededor de un millón y medio de pesos. Con la advertencia de ser consentido de la maestra Maribel Cervantes.

Finalmente cabe destacar que desde el sábado antepasado el comandante Alberto Leopoldo Quintero Robles, es el nuevo Subdirector Operativo Regional-Ixtapan.

 

 

Share

Comentarios

Deja un comentario

Debes estar logueado para escribir un comentario.