Actitud de dirigente del Partido Verde.
CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD.

Publicado el 30 noviembre, 2015
Archivado bajo Artículo | No hay comentarios

Partido verde, Vale Madres.*Atrás quedó la entrega de la mochila verde con productos de ese partido, los boletos para el cine, la tarjeta de descuento “Premia Platino”, entre otros “obsequios” que dieron los ecologistas. La participación del Miguel Herrera, alías el “Piojo”, promocionando el voto para ese partido, fueron también situaciones que se criticaron y todo le perdonó el INE y Lorenzo Córdoba.

*¿Fue válido que el INE perdonará multas al Partido Verde por sus tropelías?

*Arturo Escobar, un delincuente de cuello blanco que después fue premiado

Opinión: esquina oriente, Por Polo Esquivel.

Desde antes del proceso electoral del 7 de junio, la actitud que asumió el Partido Verde de México (PVEM) y su dirigente, Arturo Escobar y Vega fue cuestionada no sólo por el PRD, PAN y Morena, además la sociedad todo por querer ser más que incluso el propio PRI. Hoy a cinco meses de hacerse realizado ese proceso la razón fue la que ganó.

La propia participación de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) de perdonarle los ilícitos cometidos por el partido del Tucán, no tiene nombre, perdón, si lo tiene se llama corrupción e impunidad. Atrás quedó la entrega de la mochila verde con productos de ese partido, los boletos para el cine, la tarjeta de descuento “Premia Platino”, entre otros “obsequios” que dieron los ecologistas. La participación del Miguel Herrera, alías el “Piojo”, promocionando el voto para ese partido, fueron también situaciones que se criticaron y todo le perdonó el INE y Lorenzo Córdoba

¿Qué pensarán los mexicanos, realmente el INE es imparcial? ¿El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación actúa por consigna, por conveniencia o por mandato? ¿Realmente todos los ilícitos del PVEM son perdonables? ¿Ayudan a fortalecer la democracia?

¿La impunidad y corrupción que priva en esos órganos realmente la conocen los demás partidos, hablemos del PRI, PAN, PRD? ¿O también ellos son participes de esos cochupos? ¿La transparencia que presumen los órganos electorales es real, es honesta o es participe de actos de corrupción? Además de mantener el registro como partido político, que solicitaron académicos y analistas que firmaron 140 mil ciudadanos, al PVEM le perdonaron las sanciones económicas.

¿Eso es honesto, eso abona a la democracia? La acumulación de las sanciones ascienden a por 597 millones 566 mil 467 pesos. El presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que pese a las violaciones a la ley, que suman 26, la pérdida del registro sería una sanción “radical” y “extrema.”

“No pretendo menospreciar la gravedad de las conductas cometidas por el Partido Verde y su actitud desafiante a la autoridad y a las reglas del juego democrático, pero ni en lo individual ni en conjunto me parece que los ilícitos en los que incurrió hayan puesto en riesgo la supervivencia de nuestra democracia. Sí trató de aprovecharse del juego en fuera de lugar recurrentemente, pero eso fue sancionado del modo en que ocurrió”.

Y hoy cinco meses después, sabemos que existían en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en contra de la dirigencia ecologista y en particular contra su dirigente y vocero, Arturo Escobar, quien incluso se mofada de todos los mexicanos porque se sentía que era el “todo poderoso” es decir, soberbio y cínico. Un delincuente de cuello blanco que incluso fue premiado con un cargo en la Segob. Hoy esa figura se vino abajo.

El abogado y ex legislador de 45 años ha sido uno de los voceros y coordinador de campañas del PVEM, partido que ha aplicado una estrategia de alianzas desde el año 2000 y que ha visto crecer su fuerza en el Congreso con campañas polémicas. Escobar ha sido dos veces diputado y una vez senador, además de asambleísta del Distrito Federal, vocero del PVEM y uno de los enlaces con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En 2009 se dio a conocer, a través de diversos medios de comunicación, que en el Aeropuerto de Chiapa de Corzo, Escobar y el empresario y dirigente estatal del PVEM en Chiapas, Fernando Castellanos, fueron detenidos por no haber notificado la portación de un millón cien mil pesos contenidos en una maleta Louis Vuitton. Arturo Escobar aceptó que el equipaje de lujo era suyo, más no el dinero portado en él, y señaló como responsable de la filtración de la información al PRD.

Sin embargo, y después del proceso electoral del 7 de junio. Arturo Escobar se mantuvo al margen de todas las denuncias presentadas contra su partido e incluso él negó fueron ciertas. Como premio a su silencio el 9 de septiembre de 2015 fue nombrado Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretearía de Gobernación siendo su nombramiento rechazado por varias organizaciones ciudadanas debido a los señalamientos de delitos electorales de su partido.

Con la orden de aprehensión que la PGR solicitó a un juez el pasado 25 de noviembre se cerrará un capítulo más de la justicia mexicana porque seguramente será exonerado de todo lo que se acusa porque ya es parte del PRI y de todas sus corruptelas. A ese grado de impunidad y corrupción se ha llegado en México y ¿Qué hacer?

Habría que esperar si realmente se cumplen las palabras del presidente Enrique Peña Nieto en decir que en México no habrá impunidad para nadie. Si se detiene y consigna a Arturo Escobar, la imagen del primer mandatario podría superar la que tiene en estos momentos, donde lo califican como uno de los peores Presidente de México, a pesar de sus reformas estructurales, donde en la realidad los mexicanos no hemos tenido hasta estos momentos buenos resultados. Hasta mañana y ojo cuídese de los mesías que siguen caminando por el sendero de la desconfianza. Comentarios a esquiveljesus30@gmail.com

 

 

 

Share

Comentarios

Deja un comentario

Debes estar logueado para escribir un comentario.