Sobre eclipse…

“Todo Hombre tiene un precio. El que no lo tiene, es que no lo vale.”

Por: MAGNOLIA SERRATO FLORES

Posteriormente se realiza el proceso para dar a conocer a la opinión pública la información que comienza por la redacción de la misma, después su diseño y formación para obtener las pruebas finas las cuales serán utilizadas para su impresión, se compagina el periódico, para su distribución. Lo anterior es una larga cadena de acciones que muy pocas veces es reconocida en cuanto su valor económico y sobre todo en cuanto al desempeño profesional. Es por ello que es importante que se venden espacios publicitarios, no la conciencia de los reporteros, que cada uno trae impreso sus propias decisiones e ideologí­as y sobre todo la ética con la cual se conduce, aquí­ nadie engaña a nadie en este ambiente todos nos conocemos y sabemos quienes se conducen con verdad y con libertad. También quienes son aquellos polí­ticos que saben invertir muy bien en su imagen, sólo basta abrir cualquier periódico y los verán entregando alguna silla de ruedas, juguetes o implementando proyectos, ellos serán los funcionarios del mañana porque “Si está en los medios de comunicación es importante y es verdad, si no está, no existe”, así­ lo señala Ví­ctor Gordoa uno de los mejores consultores de imagen pública que hay en el paí­s. El precio por escribir libremente es invaluable, pero puede darse el caso de que nos llenen la boca de monedas.

El periodismo está siempre al filo de romper con la ética cuando los intereses económicos están de por medio, sobre todo en el ámbito polí­tico, donde “dime cuanto tienes, y te diré quien eres”, aquí­ solo hay que establecer si lo que se paga por una publicidad es renunciar a tus propias convicciones; o es sólo el precio de un espacio en un medio informativo. Los funcionarios o polí­ticos casi siempre tienden a confundir este hecho, muchas veces pretenden que el pagar por un servicio publicitario requiere de que no oigas, tampoco veas y que calles, sin embargo lo único que estás ofreciendo en este caso es un trabajo informativo hacia la comunidad de las acciones que llevan a cabo y no como muchos quisieran, pagar tu parcialidad. Ante la confusión que generan muchos “chayoteros vende patrias”, que ofrecen su trabajo por cien pesos, a funcionarios mezquinos que ni siquiera quieren invertir en su imagen por que tratan de embolsarse lo más que pueden, para desaparecer después, casi siempre en condiciones paupérrimas, se degenera cada dí­a más el trabajo del informador. Un trabajo periodí­stico requiere de inversión en horas o hasta dí­as de investigación en algún caso o entrevista, jornadas muy largas, traslados, equipo desde oficinas, auto, cámara, teléfono, celular, grabadora, computadora, escáner, colaboradores como secretaria, diseñador, redactor e impresor (todo esto cuesta).

Desde el principio de la vida en sociedad, uno de los factores determinantes para la toma del poder y de autoridad entre individuos, es la informacion. De igual manera, hasta la fecha, podemos observar la importancia de una informacion sustancial, clara, precisa, pero sobre todo, autentica y veraz. Es aqui donde nace Eclipse. Bajo la firme conviccion de proporcionar nada mas que la verdad a la gente, se ha valido de las herramientas necesarias para no desistir y seguir cumpliendo con tan noble labor. Son muchos los que estan en contra de que la verdad se publique, y todos lo sabemos, pero asi mismo hemos visto que a travez del tiempo la informacion llega a nuestras manos tarde o temprano.

En unidad con la comunidad, y como parte de ella misma, el equipo de Eclipse agradece su entera confianza, y de antemano se le informa que esto nunca terminara hasta que usted, amable lector, asi lo desee.

Share